miércoles, 3 de diciembre de 2008

Modelo de formación por competencias



El modelo de formación por competencias se contextualiza a partir de la década de los 70, naciendo de la mano de McClelland y Bloom (Cejas, 2005), como un intento de generar un cambio en el paradigma del aprendizaje, centrado en una mirada mas bien enciclopedista y contiguista en educación.
Esta nueva perspectiva sobre el aprendizaje busca dar otro sentido a la concepción de formación, y se potencia a medida de que la industrialización y la nueva economía empiezan a poner en jaque a los modelos educativos tradicionales.
Se señala que la formación por competencias es un instrumento que ha permitido dar nuevos aires a la formación , haciendo que las instituciones formadoras se acerquen mas a las empresas y a los trabajadores para conocer sus necesidades (Cejas, 2005).


De este modo, y debido a las exigencias de este tercer milenio, se puede ver que el ser humano ya no requiere solo de manejar información, y que además sea buena información; sino que por la acumulación de datos e información otorgados por la incorporación de las NTICs a la cultura, debe además saber cuál información es relevante y cual no, como se puede aplicar a una determinada situación, y que consecuencias podrían generarse en el tiempo.


Esta nueva mirada sobre el uso de la información y el conocimiento implica no solo generarlo o encontrarlo adecuadamente, sino en ser efectivo en su manejo. Es aquí donde se instala el concepto de competencia, surgiendo como el criterio en la práctica de las decisiones de información y conocimiento que son mas pertinentes para una situación determinada.
Si bien existen muchas definiciones sobre el término competencia (Cejas, 2005), se observa como eje definitorio la especificación de ser una movilización de del sujeto con relación a sus conocimientos, habilidades y capacidades, valores y actitudes para realizar una labor según un criterio o estándar prefijado.
Se debe reconocer que el modelo de competencias tiene su raíz y desarrollo en el campo laboral y productivo, por su implicancia en el mejoramiento del capital humano, no es menos cierto que también se puede ver como un aspecto importante en el campo de la formación universitaria.
En este sentido, uno de los proyectos insignes y lider en llevar el tema de las competencias a la formación universitaria, es el proyecto Tuning (2007). Esta propuesta desarrollada originalmente en Europa, buscaba el articulado de los programas de formación universitaria europea, bajo un modelo compartido y homólogo que permitiera la movilidad de los estudiantes entre los planteles, y diera un marco de conceptualización común a los docentes.


Se puede señalar sin embargo que en Chile aun no se ha logrado dar con una aproximación al modelo de competencias que genere este nivel de cuestionamiento o cambio, ya que las instancias que han trabajado el tema de las competencias son mas del área productiva, dejando fuera incluso de proyectos de ley sobre el tema de las competencias, el papel de la universidad como instancia formadora, en contrapartida, desde la educación tampoco hay instancias que permitan acercar el mundo de las competencias al desarrollo de las unidades educativas, ya que también distintos proyectos de ley que están hoy en día contextualizando el cambio en educación, dejan fuera la conjunción necesaria con el ámbito productivo2.
De este modo, y a manera de conclusión, se puede observar que el modelo de competencias es un elemento que permitiría el cuestionamiento para el cambio en la institución de formación, ya que implica una renovación de los fines de la institución educativa frente a la sociedad. Se encuentran culturas que han asumido dicho desafio y han intentado rearticular ámbitos sociales importantes para lograr coherencia con ese cambio, mientras que hay otras realidades que no han sido sensibles en desarrollar cambios frente al tema de competencias, utilizándolo solo como técnica o metodología, mas que usarlo como instancia de evolución sociocultural.

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