miércoles, 3 de diciembre de 2008

Implicancias de la propuesta de Focault en la educación



Para abordar y concretar la educación sexual y la sexualidad, hoy día se hace necesario ampliar la visión de los formadores, considerando los cambios de visión y las diferentes maneras de
afrontar el problema a lo largo de la historia. Hubo consenso en la existencia de investigaciones sobre el tema.


*Mostrar la evolución histórica de la educación sexual puede situar el problema de manera concreta y ayudar a su comprensión por parte de profesores y alumnos, abordándolo, no como un tema acabado que tiene sólo una forma de ser transmitido, sino enfatizando en la problemática del mismo.
*Concretar la educación sexual ayuda a mostrar que la sexualidad es un tema que la sociedad debe afrontar acordando ciertos criterios comunes, pero no imponiendo formas rígidas.
*Considerar el tema de la educación sexual como un proceso continuo de aprendizaje y llevarlo a cabo en forma permanente; por ello, debe iniciarse desde las primeras etapas (párvulos).
*La sexualidad debe ser un tema que involucre a la persona en su integralidad: afectividad, identidad sexual. Enfatizar no sólo en los aspectos biológicos (corporales), sino que en una mirada
integral, que toque el ámbito espiritual, valórico, afectivo y de identidad sexual.
*Incorporar situaciones especiales o minoritarias en la formación docente, para tener las herramientas necesarias al enfrentarse a ellas: discapacitados físicos o mentales, por ejemplo. Es
necesario generar información relevante sobre este tema.

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