miércoles, 3 de diciembre de 2008

El sistema escolar cubano


Mucha gente considera al sistema educativo cubano como un buen ejemploa seguir. Incluso, organismos internacionales como la OCDE, UNESCO y elBanco Mundial se muestran complacidos con las estadísticas cubanas. ¿Quéhay de cierto?Desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana (1959), después dederrocar al régimen pro-capitalista de Fulgencio Batista, el nuevogobierno toma la decisión de desmantelar el viejo sistema educativo yconstruir uno nuevo.Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas y losplanteles pasan a manos del gobierno. Por tanto, el Estado socialistapor medio del Ministerio de Educación asume el control total de todotipo de escuelas en la isla.El primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar elanalfabetismo. Aunque Cuba tenía uno de los índices más bajos deanalfabetas en toda América Latina (menos del 25%, México más del 30 %)el nuevo gobierno de ninguna manera se sentía satisfecho y deseaba dar almundo una muestra de que podían ofrecer mejores resultados que el régimenanterior. La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo elpueblo, los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el régimenordenara y todos los cubanos letrados actuarían como un solo hombreobedeciendo las disposiciones del estado.El gobierno organizó a los intelectuales, estudiantes, amas de casa,jóvenes y ejercito para que fueran hasta el último rincón, prácticamentea cazar a cuanto analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso, salvoalgunos ancianos, todo cubano aprendió a leer y escribir.La siguiente tarea consistió en tener las suficientes escuelas para quetodos los niños en edad primaria y secundaria pudieran no solo asistir aclases, sino alimentarse y desarrollar su físico, aprender las técnicasde producción agrícola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, algobierno, al del marxismo, etc.El gobierno no escatimó recursos. Se construyeron escuelas primarias ysecundarias en toda la isla. Ningún padre de familia podía quejarse deque no hubiera una aula para su hijo “por eso hicimos la revolución”.Incluso, se construyeron muchos internados donde los niños y niñas podíapasar todo el año. Por supuesto, estos internados poseían serviciosmédicos y deportivos para los niños y jóvenes.El gobierno socialista de Cuba estableció la obligatoriedad de laeducación primaria y secundaria. Desde ese momento se considera undelito que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela ypoden ser castigados incluso con la cárcel.

Cuando un alumno termina el ciclo de educación obligatoria, puede elegirlos siguientes caminos:

a) El Estado le aplica un examen para determinar su capacidad y aptitudpara continuar estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.Si lo aprueba, recibirá todo el apoyo del gobierno para seguirestudiando, si no…

b) Se incorpora a alguna escuela técnica estatal de dos o tres años paraespecializarse en topografía, enfermería, electricidad, etc. para despuésalistarse en una empresa estatal, o bien…c) Se incorpora al trabajo en alguna fábrica del gobierno o en algunagranja estatal.Con esta descripción a grandes rasgos, ya se puede extraer lasprincipales características del sistema educativo cubano.

1. El gobierno socialista construyó un enorme monopolio educativocontrolado desde un centro burocrático.

2. Desapareció el sector privado educativo. Es decir, quedó prohibido quealgún individuo tuviera en propiedad algún plantel educativo.

3. Todas las escuelas y universidades son propiedad de todos, es decir,de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido.

4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación, tiene laprerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otraspalabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derechode modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos debíanaprender.

5. A los niños y jóvenes se les educa para que al terminar sus estudiosse incorporen como burócratas, funcionarios o trabajadores del Estado.

6. En consecuencia, quedó prohibido todo tipo de educación que tuvierael objetivo de formar profesionistas con visión empresarial o denegocios.

7. Todo el sistema educativo depende exclusivamente del financiamientodel gobierno.

8. Los salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo sonparte de la nómina del Estado y sólo éste tiene derecho de modificarlos.

9. Se estableció, por lo tanto, que los alumnos estarían sujetos a unrégimen de educación gratuita, es decir, “el que estudia no paga”, puesel gobierno asume todos los gastos.

10. Asimismo, el gobierno se encargaría de equipar a las escuelas, darlibros gratuitos a los alumnos, incluso uniformes y alimentos.

11. El gobierno formó grandes sindicatos para tener un control directo yefectivo sobre todos los docentes y trabajadores.

12. Los docentes universitarios ganan 220 pesos cubanos (10 dólares almes), pero tiene derecho a la Cartilla de Racionamiento y puedensolicitar casa o departamento.

13. La planeación estatal determina la cantidad de profesionistas quedebe haber en cada disciplina, independientemente de los deseos ypreferencias de los estudiantes.

14. “El trabajo es un derecho”. Los que concluyen sus estudios (unaltísimo porcentaje) tienen asegurado su puesto en las oficinas delgobierno, en las granjas o empresas estatales o donde determine elEstado. No se puede ejercer iniciativa privada para establecer negociospropios.


Una vez detectados los rasgos esenciales del esquema cubano establecido desde hace cuarenta años vale la pena preguntarse: ¿cuál es el resultado?


EXITOS DEL MODELO

Se podrían mencionar los siguientes:

a) En Cuba no hay analfabetas.

b) El promedio de escolaridad de la isla es de bachillerato.

c) Cuba es el país con mayor densidad de certificados universitarios.Hasta los meseros del Hotel Riviera pueden mostrar título de médico oincluso de doctor en ingeniería nuclear.

d) El gobierno ha creado una gran diversidad de asociaciones deprofesionistas. Por ejemplo, la Asociación de Economistas de Cuba tiene22 mil agremiados.

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