miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reforma Educativa


Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.
Por lo mismo, en esta época de cambios es imposible pensar a las escuelas sin reforma alguna. Sin embargo, las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.
En este sentido interesa identificar desde la dimensión de la historia oficial, algunos puntos cruciales que son complementarios para la comprensión de sentido, tanto para las dimensiones fáctica y simbólica como para el nivel macro social.
De esta manera, las dimensiones antes señaladas configuran un modelo de análisis de la realidad social para interpretar las reformas educativas actuales, que están relacionadas de manera directa con procesos de investigación educativa.



La Reforma Educativa en Chile. Logros y problemas



En 1990 se inicia un esfuerzo de gran envergadura para cambiar la calidad de los procesos
y de los resultados de nuestro sistema educativo. Estos cambios tienen por objetivo lograr
que todos los niños y jóvenes, sin importar su origen social, aprendan los conocimientos y
competencias culturales que demanda la sociedad actual. Las políticas ejecutadas hasta
ahora tienen importantes resultados como también serios problemas derivados, en gran
parte, de la organización estructural del sistema educativo y de la complejidad de la gestión
del cambio emprendido..
En esta ponencia se realiza una breve descripción del diagnóstico de base de la educación
chilena y que dio origen al proceso de reforma. Luego se describen las principales políticas
implementadas y sus resultados poniendo atención en los aspectos pedagógicos del proceso.
Para terminar se definen los principales problemas de este proceso de reforma y las
orientaciones de políticas para enfrentarlos.


Las Políticas
Las políticas educativas iniciadas en 90 se dirigen a resolver los problemas de la baja calidad
de los aprendizajes y la desigual distribución de los resultados de la educación. Los cambios
propuestos son de tipo incremental y la reforma es fundamentalmente pedagógica.
Por cambio incremental se entiende un proceso que garantiza la flexibilidad y adaptación del
sistema educativo a los nuevos requerimientos de la sociedad, del conocimiento y de la
pedagogía. Se lleva a cabo a través de programas diferenciados y focalizados que estimulan la
creatividad y la participación de los principales actores involucrados. Genera desde la base del
sistema un estado de cambio permanente. Se trata de una reforma pedagógica ya que para
abordar los problemas de calidad promueve cambios en los principales factores que inciden en
los procesos de enseñanza – aprendizaje. La formación de profesores; el diseño curricular; los
materiales de apoyo; la extensión de la jornada escolar, entre otros, aluden a políticas dirigidas
a producir un nuevo ambiente y organización de la comunicación profesor alumno y del
aprendizaje.


En el primer gobierno de la concertación se inicia un proceso sostenido de recuperación y
ampliación del gasto público en Educación; se redefine el régimen laboral de profesores a
través de un estatuto docente (Ley 19.070) que regula las condiciones de empleo; la estructura
común de remuneraciones y bonificaciones. Este estatuto se reformula en 1995 con el fin de
hacer más flexibles algunas de sus normas y favorecer la movilidad docente (Ley 19.419).


Las políticas educativas del Gobierno de Lagos (2000-2005) se han plantean como objetivo
central mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes. La definición de este foco deriva
de los bajos resultados de aprendizaje detectados a través del SIMCE en 1999.Como metas
se ha definido disminuir en un 50% el grupo de alumnos que tiene un nivel insuficiente en
sus aprendizajes y , por otro lado, disminuir a la mitad los jóvenes que se encuentran fuera
del sistema escolar7. Para lograr estas metas se proponen dos grandes caminos. En primer
lugar, implementación del nuevo curriculum y cambio de prácticas pedagógicas y, en
segundo lugar, aumento de cobertura de programas focalizados exitosos (P900 y
Educación. Rural) y desarrollo de un programa focalizado en 400 Liceos (los mas
vulnerables) en las principales regiones del país.



Resultados
La Reforma puesta en marcha constituye, sin duda, un profundo esfuerzo por producir
cambios sustantivos en los procesos y en los resultados de nuestro sistema educativo. Los
diversos programas implementados en los distintos ámbitos de la reforma han mejorado las
condiciones materiales; la calidad de los recursos disponibles para la enseñanza (textos,
material didáctico; bibliotecas de aula y computadores entre otros) y la asistencialidad
ofrecida a los niños y jóvenes de las familias más pobres del país (desayunos, almuerzo y
salud escolar).


Por otra parte, conviene destacar los cambios que se observan en los estilos de supervisión
en la gestión de los establecimientos educativos. Diversos estudios demuestran
tendencias importantes en las formas de ejercicio de liderazgo de los Directores
conformación de equipos directivos. Aunque no se trata de una práctica generalizada
masiva, sí se aprecia como tendencia una valoración de las ideas del trabajo colaborativo
la participación de los profesores en distintos ámbitos de decisiones. Del mismo
importante señalar, la importancia que adquieren los recursos pedagógicos y particularmente
los textos de estudios de distribución masiva que han facilitado el trabajo de los profesores.
En todos los establecimientos los alumnos han recibido textos definidos de acuerdo
nuevas orientaciones curriculares y los profesores los utilizan para realizar sus clases.

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