miércoles, 3 de diciembre de 2008

Elaboración de instrumentos de evaluación



Los cambios que se han producido en las diferentes educaciones han traído por consecuencia que los docentes que imparten la informática se preparen para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes atendiendo a las precisiones que establece nuestro ministerio de educación.
Al realizar un estudio de los tipos de ejercicios que los docentes han utilizado históricamente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en sus clases, el trabajo independiente así como para el cierre de la asignatura nos percatamos que predominan fundamentalmente las preguntas abiertas o de desarrollo.
Por otro lado los textos que se encuentran al alcance de estudiantes y profesores en su mayoría contienen un reducido grupo de ejercicios, los cuales no se ajustan a las nuevas exigencias para evaluar el aprendizaje y otros carecen de ellos.
Por lo antes expuesto creemos oportuno exponer algunas consideraciones sobre la elaboración de los distintos tipos de ejercicios, los cuales pueden ser utilizados por los docentes en la preparación de sus clases tanto de nuevo contenido como para la ejercitación y en la planificación del trabajo independiente, etc.
Para la elaboración de los ejercicios podemos emplear diferentes ítems, para la evaluación del aprendizaje en informática proponemos los siguientes:
-Verdadero o falso.
-Selección simple.
-Selección de respuesta incorrecta
-Selección múltiple.
-Emparejamiento.
-Llenar huecos.
-Respuesta abierta..

No hay comentarios: