miércoles, 3 de diciembre de 2008

Atsusi Hirumi y su Modelo Educativo (SCenTRLE)


Reseña

Nacido en Nueva York, el Dr. Hirumi creció en Nairobi, Kenia, en el este de África. Obtuvo el grado de Maestro en Tecnología Educativa en la Universidad Estatal de San Diego y el Doctorado en Sistemas Instruccionales en la Universidad del Estado de Florida. Es Investigador Principal del Instituto para Estudios Avanzados en Línea de la Universidad de Florida Central. Ha escrito varios libros sobre la aplicación de tecnologías a la educación y ha participado como conferencista en más de 40 congresos del tema alrededor del mundo.


Texto traducido de Hirumi, A. (2002). Student-Centered, Technology-Rich
Learning Environments (SCenTRLE): Operationalizing Constructivist Approaches
to Teaching and Learning. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4),
497-537.


Este artículo presenta un modelo para diseñar entornos de aprendizaje ricos en tecnología centrados en el estudiante (SCenTRLE). El modelo ayuda a los educadores a hacer operativos los enfoques constructivistas y centrados en el estudiante para la enseñanza y el aprendizaje,
delimitando ocho pasos de instrucción para facilitar la construcción del conocimiento y el desarrollo de aquellos que siguen aprendiendo toda su vida. El artículo describe los fundamentos teóricos y conceptuales para el modelo y discute temas persistentes como el uso de la tecnología, las actitudes de los estudiantes, los niveles de ejecución, la valoración del rendimiento holístico frente al analítico y la aplicación de los principios constructivistas dentro del contexto de los modelos tradicionales de diseños de sistemas instruccionales.
Los enfoques centrados en el estudiante para la enseñanza y el aprendizaje resaltan la importancia de las experiencias pasadas de los estudiantes, analizando los intereses y necesidades del individuo, promoviendo la participación activa, estimulando el pensamiento de
alto nivel y fomentando el aprendizaje durante toda la vida (p. ej., Bonk & Cunningham, 1998; APA, 1993; CTGV, 1992; Holmes Group; 1990; Brown, Collins, & Duguid, 1989). De manera similar, los constructivistas abogan por el desarrollo de entornos que sitúan el aprendizaje en un contexto real, presentando información a los estudiantes desde muchos puntos de vista, fomentan la autoconciencia y la responsabilidad para el aprendizaje y utilizan tecnologías modernas para facilitar las telecomunicaciones y la creación social del conocimiento.
Muchos tienen éxito con estos métodos pedagógicos. El reto está en hacer operativas las estrategias instruccionales constructivistas centradas en el estudiante en una clase de más de 30 alumnos en un sistema educativo que tiende más a oponerse que a renovarse.
La falta de tiempo, formación e incentivos asociados con clases con un gran aforo y la incongruencia con las creencias del profesorado, las expectativas del alumnado y las directrices administrativas parecen ser unos de los motivos más persuasivos para que la enseñanza en el aula continúe siendo dirigida mayoritariamente por el profesorado. Para los
educadores con poco tiempo, escasos recursos y poco expuestos a métodos centrados en el estudiante, puede que los heurísticos no sean suficientes para la reestructuración de sus aulas.
La tabla 1 compara un conjunto de principios de diseño heurístico y un algoritmo para diseñar y secuenciar pasos clave de instrucción.
Los heurísticos definen principios básicos o modelos para solucionar problemas (en este caso, diseñar entornos de aprendizaje centrados en el estudiante). Los algoritmos delinean una secuencia de pasos instruccionales (o un proceso paulatino) para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, los educadores que intentan crear un ambiente de aprendizaje constructivista como el propuesto por Honebein (1996) deben determinar cuándo la enseñanza tiene que proporcionar experiencias, presentar perspectivas diversas, situar el aprendizaje en un contexto real, etc. Por el contrario, los educadores que aluden a los nueve eventos de enseñanza de Gagné (1977-1974) aún deben hacer operativos todos los eventos, pero la secuenciación básica ya está definida. Los heurísticos dejan muchas vías para la interpretación, promocionando la creatividad y el desarrollo de entornos alternativos, pero todavía necesitan a los educadores para formular una estrategia de instrucción que dirija cada principio.


Fundamentos SCenTRLE


Fundamento social
Hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información y dirigida por la tecnología. Las apreciaciones conservadoras indican que la cantidad de información de la que dispone el ser humano se dobla de cinco a siete años. La tecnología también sigue avanzando a un ritmo acelerado. Los futuristas sugirieron que el 80% de las tecnologías que se utilizarían a principios de 2000 todavía tenían que inventarse antes de aquel año. Para los educadores,
la rápida acumulación de información y tecnología y los cambios en ambas presentan una serie de retos significativos. Por ejemplo, se está produciendo tanta información que es casi imposible cubrir los hechos, los conceptos, las normas y los procedimientos, por no mencionar las perspectivas varias asociadas a una disciplina particular dentro del contexto de un curso o programa de estudio. Asimismo, con el índice de cambio y la complejidad en aumento, la resolución de problemas y el aprendizaje autodirigido pasan a ser vitales, junto con las habilidades interpersonales y de grupo. Es evidente que se deben concebir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, si nuestros hijos tienen que estar preparados para el siglo XXI. La lectura, la escritura, la aritmética y el conocimiento específico de la disciplina siguen siendo
esenciales, pero ya no son suficientes (Hirumi, 1995). Los educadores también deben desarrollar la capacidad de los estudiantes de acceder a la información y aplicarla, así como la capacidad de convertirse en aprendices independientes, autorregulados y para toda la vida. El fundamento social de SCenTRLE sugiere que la instrucción debería: a) resaltar la capacidad del aprendiz para buscar, acceder, recoger, interpretar, sintetizar, organizar, transmitir y comunicar la información; b) promover el desarrollo de estrategias metacognitivas y habilidades autorregulables asociadas con el aprendizaje que dura toda la vida.


Fundamento psicológico
Los fundamentos psicológicos reflejan puntos de vista sobre cómo los individuos adquieren, organizan y despliegan habilidades y conocimientos (Land & Hannafin, 1996). Las teorías constructivistas del aprendizaje humano proporcionan el fundamento psicológico para el modelo SCenTRLE. Debido a que las limitaciones de espacio impiden una discusión extensa del constructivismo, además de los citados en los siguientes párrafos, se remite a los lectores interesados a las obras de von Glasersfeld (1981, 1989), Jonassen (1991, 1994), Duffy, Lowyck y Jonassen (1993),Marra y Jonassen (1993), Lebow (1993) y Rorty (1991) entre otros. En suma, no existe ninguna teoría constructivista. Los enfoques constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje se basan en diversas tradiciones de investigación (Perkins, 1991; Paris & Byrnes, 1989). Las raíces del constructivismo puede que se remonten a un pequeño,
pero conocido tratado latino, De antiquissima Italorum sapientia, escrito en 1710 por Giambattista Vico (como se cita en von Glasersfeld, 1991). Vico sugería que el conocimiento es conocer las partes de las que se compone algo, así como saber cómo están relacionadas. “Por
tanto, Dios conoce la realidad ontológica objetiva, porque la crea, pero el hombre no, ya que sólo tiene acceso a la experiencia subjetiva” (von Glasersfeld, 1991, p. 31).
Una segunda trayectoria relacionada con el constructivismo proviene de las teorías de la percepción de Gestalt (Kohler, 1925) que se centran en las ideas de conclusión, organización y continuidad (Bower & Hilgard, 1981). Como Vico, los psicólogos Gestalt sugerían que la gente no interpreta piezas de información de forma aislada y que la cognición impone la organización en el mundo.
Las teorías del desarrollo intelectual proporcionan una tercera tradición de investigación que contribuye a la noción de la construcción cognitiva (Piaget, 1952, 1969, 1971; Baldwin, 1902, 1906-1911;Bruner, 1974). Los desarrollistas creen que el aprendizaje es el resultado de las adaptaciones al medio que se caracteriza por métodos de representación y organización de la información cada vez más sofisticados.
Los científicos del desarrollo también promovieron la noción de que los niños progresan a través de los distintos niveles o fases que les permite construir normas y representaciones nuevas (Carey, 1985; Case, 1985; Sternberg, 1984; Keil, 1984; Siegler, 1985).


Fundamento epistemológico
Durante el siglo pasado, los psicólogos sociales tomaron una serie de enfoques alternativos para explicar cómo la mente adquiere el conocimiento.
Un extremo está caracterizado por una epistemología objetivista que sugiere que la realidad es externa a los individuos y está basada en leyes naturales, propiedades físicas y sus relaciones. Los objetivistas creen que la mente procesa la realidad de símbolos y espejos, y que a pesar de estar gobernada por ella, refleja la realidad externa. Los objetivistas piensan que el significado es externo e independiente del entendimiento de los individuos.


Fundamento pedagógico
Los fundamentos pedagógicos enfatizan cómo la información se transmite a los alumnos y se centra en las actividades, métodos y estructuras el medio que se nombran para facilitar el aprendizaje (Land &Hannifin, 1996). Los principios asociados al aprendizaje centrado en el estudiante (Bonk & Cunningham, 1998; APA, 1993; CTGV, 1992; Holmes Group; 1990), el aprendizaje basado en problemas (Barrows, 1985, 1992) y la valoración del rendimiento (Heywood, 1989; Loacker, 1991; Loacker, Cromwell, & O’Brien, 1986; Loacker & Ment-kowski, 1993; Mentkowski & Loacker, 1985) forman los fundamentos pedagógicos para el modelo SCenTRLE.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante , voy a adaptar este metodo a las sesiones de aprendizaje que me han solicitado en donde trabajo en el aula de innovaciones pedagógicas , gracias por compartirlo